Asombro en Las Cárcavas por la llegada de la F1: "Imposible, las calles son muy estrechas"

El barrio de Las Cárcavas, en el distrito de Hortaleza.
El barrio de Las Cárcavas, en el distrito de Hortaleza.
Guillermo Azaola
El barrio de Las Cárcavas, en el distrito de Hortaleza.

Si hasta hace pocos días buscabas Las Cárcavas en Google, casi todos los resultados arrojaban un paisaje "singular" de la Sierra de Ayllón, al norte de la ciudad de Madrid. "Una visita a Marte", "un lugar de ensueño", con cierto aire al norteamericano Cañón del Colorado. Esta semana, el navegador también advierte de un pequeño barrio obrero, situado en el distrito de Hortaleza, con el mismo nombre. La noticia: "La Formula 1 acelera el interés por el barrio de Las Cárcavas". De nuevo, parecidos razonables. ¿Otro Gran premio como el de Miami?

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se mueven porque la máxima categoría del automovilismo mundial regrese a la capital 42 años después. Y entre los lugares que se barajan para albergar este circuito ha saltado el nombre de esta antigua pedanía, de apenas 10.000 habitantes. El 'nuevo Jarama'. A decir verdad, sería un recorrido de 5 kilómetros de longitud, según informaciones deportivas, que abrazaría el Ifema, serpentearía por el área que emplaza el festival MadCool, limitando con la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, y podría recalar en algún tramo aquí: en Las Cárcavas.

No todo el mundo está al corriente de los planes para esta barriada del noreste madrileño. "¿Viene aquí la F1?", dice una de las pocas personas que pasea a primera hora de la mañana por este zona, esencialmente residencial. "No tenía ni idea", admite la regente de una tienda de alimentación, desde el otro lado del mostrador. "Primera noticia" para un barrendero, que ayer vio "a unos reporteros preguntando dos calles más abajo". Pero tampoco sabe nada. 

Otro vecinos se han enterado por redes sociales. Como Carlos, residente desde hace una década en Las Cárcavas, que "tendría que ver el proyecto" para decidir si está a favor o en contra. "¿Sabes algo más?", pregunta al ser inquirido por este periódico. Para su desgracia, apenas se conocen detalles sobre el plan, más allá de que será de financiación privada y según los cálculos del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, "supondrá un impacto económico cercano a los 450 millones de euros".

En todo caso, Madrid podrá ser la sede anual del 'Gran Circo' a partir de 2027, fecha en la que expira el contrato de la F1 con el circuito de Barcelona hasta 2026. De hacerse realidad esta iniciativa, la carrera sustituiría a la conocida como Montmeló, dado que resulta poco verosímil que coexistan dos circuitos en el mismo país europeo. Actualmente, esto solo sucede en Estados Unidos, que alberga las citas de Austin y Miami.

"No hay ninguna calle suficientemente ancha"

Francisco González, Paco, como le conocen en el barrio, acaba de escuchar de su abogado que el trayecto podría pasar por la zona de Murias de Paredes y la calle de la Robla. Especulaciones. "Puntualmente, no está mal, pero no podría ser un circuito fijo, los vecinos nunca lo aceptarían, por las molestias de ruido". Es la idea, un circuito urbano que se montaría y desmontaría después de cada edición, como en Mónaco.

En ese sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lanzó un mensaje tranquilizador esta semana. "Obviamente, respecto a los vecinos de los barrios colindantes, nosotros vamos a adoptar todas las medidas que sean necesarias para minimizar las incomodidades o las molestias que se puedan originar".

González atiende a este medio con el ruido de las hormigoneras de fondo. Es la banda sonora de este barrio, en plena transformación urbana. Camiones de mudanzas. Vallas. Albañiles de aquí para allá. Más vallas. Poco queda de aquel barrio que levantaron en los 50 los obreros que llegaban a Madrid en busca de trabajo. Y que según cuenta la leyenda construían sus vivienda de noche, para evitar que la Guardia Civil las tirara abajo. Entonces, no había agua, ni luz, ni alcantarillado. Todo ha cambiado. Las vetustas casitas ahora conviven con chalets y adosados de lujo, narra el vecino, que casualmente es el arquitecto de buena parte de los hogares que se están edificando.

Para Laureano Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos Las Cárcavas-San Antonio, es "imposible" que Verstappen, Sainz o Alonso puedan correr algún día por dentro del barrio. "No hay ninguna calle suficientemente ancha para que quepa un coche de Fórmula 1. Si ahora solo cabe un coche y otro aparcado... En las aceras tampoco, son muy estrechas, por algunas cuesta que pase una señora con un carrito", apunta, recordando la famosa curva de Mónaco, en forma de horquilla de 180 grados, la más lenta del Mundial. "Por lo menos, tiene más peralte", resopla.

Aunque Laureano Díaz quiere "ser sincero". "Realmente no sabemos nada, ni del proyecto ni de la influencia que pueda tener en el barrio" de Hortaleza, que en la segunda legislatura del PP madrileño será presidido por el concejal David Pérez.

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